25 de mayo de 2009

Manuel Gutierrez Najera



Nace en la ciudad de México en 1859, en el seno de una familia de clase media acomodada.
Realizó estudios particulares de latín, francés y matemáticas y amplió su cultura con abundantes lecturas francesas y españolas.
Se inicia en las letras de manera autodidacta y muy joven se inicia en la carrera periodística en el diario "El Porvenir". A partir de entonces colaboró de manera asidua en 40 diarios y revistas, como "El Nacional", "El Universa"l, "El Partido Liberal", "La República" y la "Revista Azul"; esta última fundada por él en 1894.
Gutiérrez Nájera gustaba del uso de seudónimos, llego a tener una veintena de ellos, sus favoritos fueron "El Duque Job", "Puck", "Junius", "M. Can-Can" y "Recamier".
Una de las influencias más cercanas que recibió fue la del cubano José Martí, que en ese tiempo vivía en México.
Manuel Gutiérrez Nájera está considerado como el precursor del movimiento modernista en la poesía. La mayor parte de su obra poética cae en el romanticismo, entre ellas se pueden mencionar: "La Serenata de Schubert", "Non omnis moriar", "Pax animae", "Para entonces" y "Odas breves".
Muere en la ciudad de México el 3 de febrero de 1895.
Un año más tarde se publica la primera edición de sus Poesías completas, con un prólogo de Justo Sierra, donde se reconoce su acción renovadora en la literatura hispanoamericana.
Además de la poesía, Gutiérrez Nájera cultivó la prosa narrativa, en la que sobresalen sus cuentos: "Cuentos frágiles" y "Cuentos color de humo".


(Fuente: http://www.kokone.com.mx/tareas/biografias/mangutnajera.html)

No hay comentarios.: