5 de febrero de 2010

El puente

Que mansa pena me da!
El puente siempre se queda y el
agua siempre se va.

I

El rio es andar, andar
hacia lo deconocido;
ir entre orillas vencido
y por vencido llorar.
El rio es pasar, pasar
y ver todo de pasada;
nacer en la madrugada
de un manantial transparente
y morirse tristemente
sobre una arena salada.
El puente es como clavar
voluntad y fundamento;
ser piedra en vilo en el viento,
ver pasar y no pasar.
El puente es como
cruzar aguas que van de vencida;
es darle la despedida
a la vida y a la muerte
y quedarse firme y fuerte
sobre la muerte y la vida.
Espejo tienen y hechura
mi espiritu y mi flaqueza,
en este puente, firmeza,
y en este rio, amargura.

En esta doble pintura
mirate, corazon mio,
para luego alzar con brio
y llorar amargamente,
esto que tienes de puente
y esto que tienes de rio.

II

Que mansa pena me da!

El puente siempre se queda y el
agua siempre se va.

Tristemente para los dos, amor mio,
en el amor, uno es puente y otro, rio.
Bajo un puente de suspiros
agua de nuestro querer;
el puente sigue tendido,
el agua no ha de volver.
Sabes tu, acaso, amor mio,
quien de los dos es el puente, quien, el rio?
Si fui yo rio, que pena
de no ser puente, amor mio;
si fui yo puente, que pena
de que se me fuera el rio.
Agua del desengaño,
puente del olvido;
ya casi ni me acuerdo
que te he querido.
Puente de olvido.
Que dolor olvidarse
de haber querido.

III

Ruinas de mi claridad,
derrumbado en mi memoria
tengo un puente de cristal.
Yo era como un agua clara
cantando a todo cantar,
y sin que me diera cuenta
pasando a todo pasar.
El puente de inocencia
se me iba quedando atras;
un dia volvi los ojos,
que pena!, y no lo vi mas.

IV

Y seguramente, y seguramente
que no lo sabia; de haberlo sabido...
no se hubiera roto el puente...
pero es que no lo sabia?
pero no sabia el puente que yo te queria ?
y seguramente que no lo sabia;
de haberlo sabido.....
no se hubiera roto el puente...!
Pero es que no lo sabia???
Pero no sabia el puente
que yo lo quise pasar
tan solo por verte;
y seguramente que no lo sabia:
de haberlo sabido...
no se hubiera roto el puente.

V

Que miedo me da pensar!
y mientras se van los rios
que miedo me da pensar
que hay un gran rio que pasa
pero que nunca se va.
Dios lo ve desde su puente
y lo llama: eternidad

VI

Dificil conformidad:
el puente dice del rrio:
quien se pudiera marchar!
y el rio dice del puente:
quien se pudiera quedar!!!

VII

Agua, paso por la vida;
piedra, huella de su paso;
rio, terrible fracaso;
puente, esperanza cumplida.
En esta doble partida
procura, corazon mio,
ganarle al agua con brio
esto que tienes de puente,
y que pase buenamente
esto que tienes de rio.
y aqui termino el cantar
de los puentes que se quedan,
de las aguas que se van







Manuel Benitez Carrasco

No hay comentarios.: